El arte que me pegó
Este semestre en la clase de Arte en América Latina y Panamá, cada uno de nosotros dio una charla sobre algún artista, poeta o pensador latino. Se hablaron de muchos nombres interesantes, como Amelia Denis de Icaza, Estela Cierra, Dalia Nuques Zanett, Armando Reverón, Isaac Benitez, Sor Juana Inés de la Cruz entre otros que también aportaron cosas bien únicas. Aunque siendo sincero, no me acuerdo con lujo de detalle de todo lo que se dijo, pero sí siento que cada presentación dejó algo.
A mí me tocó hablar sobre Wifredo Lam y José Vasconcelos, 2 monstruos que dejaron mucho no solo en sus países si no en Latinoamérica y en el mundo pero el que de verdad me marcó fue Lam. Me gustó mucho su forma de pintar: simple, pero poderoso. Sus cuadros no necesitan ser súper detallados para impactar. Siento que hay algo en ellos que te atrapa, como si te contaran mil cosas sin decir ni una palabra.
Y lo que más me voló la cabeza fue su vida. Ser mestizo chino y negro en una época donde el racismo estaba en todas partes, y aún así llegar tan lejos, hacer arte, destacar, ¡y dejar historia! Es como... putri que loco mi bro. Admirable! simplemente admirable. Me gustó su forma de mezclar culturas, creencias, raíces, todo eso sin dejar de ser él mismo.
También me gustó escuchar las presentaciones de mis compañeros. Aunque no me acuerde bien de todos los personajes, sí sentí que aprendí algo con cada charla. Me hizo reforzar loq ue ya siempre he sentido y es en lo diverso que es el arte en América Latina, en cómo cada quien expresa lo suyo, desde su lugar, desde su historia. Y eso tiene su peso.
Así que nada, este blog es para cerrar con lo que me quedó este semestre: que el arte está lleno de vida, lucha y locura, y que artistas como Wifredo Lam te enseñan que no hay una sola forma de decir lo que uno siente. Y eso, para mí, vale un montón.
Hey!! y para terminar les dejo una alegoría que hice de las obras de Lam...me inspire en la silla pero sin la silla...así que se llama "LA" jajajaja

Comentarios
Publicar un comentario